...y por fín llegó la BIblioteca

El día 22 de Abril de 2010 pasará a ser una fecha histórica en el barrio getafense de la Alhóndiga. Han hecho falta más de 30 años de reivindicación y movilización vecinal para que desde la administración se dé respuesta a esta demanda vecinal, y es que, por fin contamos con una biblioteca propia para el barrio. El nombre elegido es “Biblioteca Almudena Grandes”, la cual, estuvo presente en la inauguración de la misma. Este artículo pretender ser un repaso histórico de este proceso y está dedicado a todas las personas que hemos llevado a cabo esta reivindicación que por fin da sus frutos.

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Antecedentes

Ya entrado los años 80 vecin@s del barrio getafense la Alhóndiga empiezan a llevar a cabo una reivindicación reclamando una biblioteca. Tal es la necesidad que se abre de forma espontanea y por iniciativa propia una biblioteca en la Plaza Tirso de Molina, en las instalaciones de la parroquia Nuestra Señora de Fátima. De forma organizada elevan su demanda a la Administración, la cual se compromete a construir una biblioteca en la plaza Alcalde Juan Vergara. Sin embargo, finalmente ese edificio pasa a ser lo que actualmente es un centro de atención especial a la drogodependencia (CAID), centro de planificación familiar y centro de día.


Cerca de 20 años después, en Abril del 2005, asociaciones y vecin@s del barrio retoman esta reivindicación y constituyen la Plataforma Biblioteca Ya. Durante este año la plataforma realiza numerosos actos: , fiestas, recogidas de firmas, donaciones de libros, perfomances-protesta, distribución de carteles y folletos, talleres en la calle... Finalmente, el entonces concejal del barrio, que también ostentaba el título de concejal de Cultura, se reúne con la Plataforma y se compromete a la apertura de una nueva biblioteca pública para primavera del 2007. Sin embargo la plataforma no cesa su actividad y termina el año entregando en diciembre ante el Ayuntamiento más de 2.000 firmas en un encuentro con cientos de vecin@s, música, pasacalles, limonada...

Enero de 2006 arranca con la publicación en varios medios de comunicación de un anteproyecto de biblioteca que establece su construcción en un plazo de 14 meses. También durante este año, y pensando en las siguientes elecciones, el Alcalde Pedro Castro firma varios convenios con las asociaciones donde se compromete a la construcción de la biblioteca durante este mismo año (convenio). Por último, antes de terminar el año, en la presentación en diciembre de los presupuestos municipales para el siguiente año, se presenta la dotación presupuestaria destinada a la construcción de la biblioteca. Sin embargo, no solo pasará 2007, si no 2 años más sin que se hiciera realidad ese proyecto (¿Dónde habrán ido a parar los presupuestos destinado a ello?).

A finales de Enero del 2007 arranca el año con el compromiso del Alcalde en varios medios (incluido su propio blog) el inminente desalojo de juventud y deportes de las instalaciones del centro cívico para instalar en las mismas la biblioteca (a pesar de un compromiso anterior que hacía referencia a la construcción de un nuevo edificio destinado a la biblioteca en la calle Béjar). La previsión que estima el Ayuntamiento ahora no son de apertura en la primavera de este año, si no del empiece de la construcción. Ante el incumplimiento de varios plazos y la falta de credibilidad por parte de l@s políticos, la Plataforma Biblioteca Ya organiza un pasacalle para información a l@s vecino@s del incumplimiento de los plazos y la situación actual de las gestiones.

Llegado Marzo del 2007 las obras aún no han dado comienzo. Algunas asociaciones juveniles, a través de la Asamblea de Asociaciones, aprovechan la realización del Plan Joven en esas fechas (plan realizado junto con la delegación de Juventud que marcará las acciones a realizar por la misma delegación en caso de ser reelegidos electoralmente) para incluir también la construcción de la biblioteca en dicho plan. Las iniciativas incumplidas en este plan son también numerosas: la biblioteca, creación de un carnet joven para Getafe, construcción del centro de recursos juveniles... La Asamblea de Asociaciones, que en esa época realizaba una campaña para mejorar la situación de todas las bibliotecas del municipio, se organiza en la estación de Getafe Central la proyección del documental “Bibliotecas de Getafe a examen”.

Ante el incumplimiento continuo de los compromisos adquiridos por parte de la Administración se solicita una nueva reunión con el concejal de cultura (Marzo de 2008) donde, en un nuevo compromiso, asegura la apertura de la biblioteca para enero del 2009. Sin embargo, entrado 2009 la apertura no se realiza. Pero, aunque terminará el año sin que la biblioteca sea todavía una realidad, lo cierto es que la delegación de Juventud y Deportes ya no están en el Centro cívico del barrio (lugar donde finalmente se establecerá la biblioteca), se han empezado las obras de acondicionamiento y desde la Administración nos aseguran la concesión de una dotación presupuestaria inicial por parte de la CAM. Desde la plataforma se vive una continua sensación de aplazamiento de la apertura que en parte merma su actividad reivindicativa desde la última reunión con el concejal. Sin embargo se siguen aprovechando espacios como Consejos de Barrio, encuentros con técnic@s y polític@s… para seguir preguntando por la inminente apertura de la Biblioteca. Durante este periodo son sucesivos los incumplimientos de plazos de apertura que van estableciendo desde el Ayuntamiento.

Echa un ojo a nuestro eje cronológico

Y por fin… la inauguración

Finalmente, a mediados de abril de 2010 algun@s miembros de la Plataforma reciben la noticia de la apertura de la Biblioteca el día 22 del mismo mes, con motivo del día del libro. A pesar que la convocatoria apenas se transmite desde la Administración y se realiza con pocos días de antelación, la información fluye de manera informal entre los miembros de la plataforma, las asociaciones y vecin@s del barrio por lo que son números@s l@s asistentes a la inauguración.

Sin embargo, aunque en la apertura l@s técnicos y polític@s reconocieron el carácter histórico, social y reivindicativo que ha acompañado todo el proceso de creación de esta biblioteca, algún@s vecin@s y asociaciones echamos en falta alguna mención a la Plataforma y al protagonismo vecinal, así como un poco más de humildad por parte de la Administración, la cual provechó el encuentro para hacer propaganda a través de discursos realizados por parte del Director del Centro cívico, José Manuel Vázquez (antiguo concejal del barrio de la Alhóndiga y Concejal de Cultura), María Jaudenes (subdirectora general de bibliotecas de la CAM), Mª Luisa Gollerizo (Acción en Barrios) y el Alcalde Pedro Castro. Sin embargo, no queremos transmitir cierta negatividad ya que lo importante y lo que debemos celebrar es que por fin esta demanda histórica ya es una realidad y un recurso más para el barrio.

Una realidad aún a medias

No obstante esto es sólo el comienzo. A día de hoy el servicio no está todavía en pleno funcionamiento. A pesar de la inauguración del día 22 de Abril, hasta el 17 de Mayo no se abrirán las puertas al público ya que aún quedan labores de acondicionamiento, ordenación y colocación de libros y mobiliario… como se pudo comprobar en la inauguración, donde muchas estanterías estaban vacías. Por otro lado, aún abierta la biblioteca, el servicio sólo será para estudio y consulta dentro de la sala, ya que aún no se podrán sacar libros y materiales hasta septiembre y octubre de este año 2010. Esto es así porque además queda por realizar las labores de catalogación e informatización del inventario. Esperamos que ambos plazos se respeten esta vez.

Por otro lado, también l@s vecin@s ahora tenemos la responsabilidad de usar y dotar de contenido este espacio: desarrollando el gusto por la lectura, usando el espacio para préstamos, consultas, espacio de estudio y trabajo, realizando y participando de actividades…

Por último queremos agradecer a todas aquellas personas implicadas desde el comienzo en esta lucha ya que sólo gracias a ellas hoy la Biblioteca es una realidad. También queremos agradecer a Almudena Grandes su asistencia a la inauguración y las palabras dedicadas a la misma.




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Diciembre de 2010.

Como usuaria de la biblioteca, me gustaría informar de los servicios que actualmente se ofrecen: estudio, consulta e internet.
Aún no se ha instalado el sistema informático que nos permitirá sacar libros y tampoco podemos realizar consulta del periódico puesto que no se han realizado las inscripciones (debe salir muy caro)
El "amplio" horario es: de lunes a viernes de 17.00h a 21.00h. Los días no lectivos (es decir, vacaciones escolares) está cerrada.

Por otra parte, me gustaría señalar que, a pesar de estas limitaciones, está siendo usada por un amplio número de niños y niñas que van a realizar sus tareas diarias, y por varias personas adultas de forma habitual.

Anónimo dijo...

Una vez más, queda demostrada la fuerza que podemos realizar cuando vamos tod@s a una.

El pasado 23 de diciembre de 2010, se cerró la biblioteca con el despido de las trabajadoras. Supuestamente, el 10 de enero de 2011 se abriría nuevamente aunque no estaba claro con qué personal.

Pero ese día llegó y las puertas permanecían cerradas. No se informó en ningún momento de cuál era el motivo ni cuándo se iba a solventar, por lo que la gente tenía que estar yendo para conocer la situación. A tod@s pilló de improvisto (hasta he visto a niños estudiando en el bar porque no podían volverse a casa)

Por lo que llegaron muchas reclamaciones tanto por papel como por vía internet.

Al fin, se abrió con buenas noticias, las trabajadoras son las mismas y están en condición de interinas, por lo que da cierta continuidad del servicio. Además han ampliado horario en media hora más diaria (de 16.30 a 21.00h) y en 18 sábados por la mañana al año (10.30 a 13.30h, los días se consultan en la puerta)

El volumen de personas que usan diariamente la biblioteca, pone de manifiesto la gran necesidad que cubre este servicio.

SEGUIMOS A LA ESPERA DE PODER "SACAR" LIBROS